martes, 1 de marzo de 2011

Canuto del Risco Blanco - La Cruz del Romero


Esta ruta es, sin duda alguna, una de las más bonitas e impactantes que he recorrido en estos últimos años, con enclaves y paisajes tan cercanos e imaginables que parecen transportarnos a otro mundo.

Llegaremos a la zona a través de la antigua carretera Los Barrios – Facinas, hoy convertida en Pista forestal, a unos 5 kilómetros encontraremos una charca donde podremos dejar el coche. Empezamos nuestra caminata a través de la pista forestal, tras una par de kilómetros dejaremos a nuestra izquierda El Tiradero. A un kilometro aproximadamente hallaremos una cancela verde con carteles informativos de la Junta de Andalucía que nos indican el inicio de la ruta del Canuto del Risco Blanco. Tras cruzar la cancela seguiremos el sendero que parte de la misma y a pocos metros bifurcaremos a la derecha paseando por un estrecho sendero descubriendo un gran quejigal. Es fácil seguir el sendero pues está muy bien señalizado con balizas de la Junta de Andalucía. Pasaremos por un antiguo horno de pan, usado tiempo atrás por arrieros, corcheros y carboneros. Subiremos a través del sendero hasta cruzarnos con un camino, girando a la derecha nos conducirá hasta un antiguo puente de piedra. A la derecha veremos una jaula para la captura de cochinos salvajes. En este punto justo antes de cruzar el puente marcharemos a la izquierda siguiendo un sendero que discurre a la izquierda del arroyo. Este tramo es uno de los más bellos de la ruta. El sendero bifurca a la derecha cruzando el arroyo y empezando una dura subida que nos conducirá al Risco Blanco. Simplemente debemos estar atentos a los montoncitos de piedras que nos guiaran a lo largo del camino. La cima del Risco es un balcón privilegiado, desde el que divisaremos la riqueza de los Alcornocales.

Desde la misma cima del Risco en dirección Norte divisaremos un gran cortafuego, hacia el que nos dirigiremos siguiendo los pequeños senderos abiertos por los cochinos salvajes. Una vez lleguemos al cortafuego lo seguiremos dirección norte, este tramo no nos reportará problemas de localización, pues el cortafuego nos llevara hasta la misma base del punto geodésico de la Cruz del Romero con una altura de 781 metros. La única dificultad es la gran pendiente hasta el punto geodésico.

La vuelta es bien sencilla pues lo único que debemos hacer es seguir el cortafuego dirección Sur, éste nos llevará hasta la misma Pista Forestal. Nosotros, buscando un poco más aventura seguimos el cortafuego dirección Este hasta llegar a un arroyo, el cual descendimos por su mismo cauce. Llegamos a un camino que nos condujo directamente con al puente de piedra. Desde aquí la vuelta es la misma que la ida. Este camino no es nada aconsejable para senderistas que no tengan experiencia.


El Tiradero

Cancela que marca el inicio del Canuto del Risco Blanco



El Risco Blanco al fondo de la imagen


Antiguo horno de piedra

Camino que nos conduce al puente

Puente que no llegaremos a cruzar, justo antes giraremos a la izquierda.



Cascada que cruzaremos y a partir de donde empezará una
gran subida que concluirá en la cima del Risco Blanco


Cima del Risco Blanco




Descanso obligatorio
Imagen desde el Risco Blanco, al norte vemos el cortafuegos
al que pondremos rumbo, el cual nos llevará a la Cruz del Romero






Peña con el punto geodésico en lo alto


















1 comentario: