viernes, 29 de julio de 2011

Sierra Nevada. Integral de las Tres mil (Mulhacén y Veleta)


La semana del 5 al 7 de Julio de 2011, Punto Geodésico iniciaba un nuevo reto, la Integral de las Tres Mil de Sierra Nevada. Tres días y dos noches.

Primer día

Iniciamos la primera etapa en el Albergue Universitario dirección al Veleta, a los pocos metros del inicio nos cruzamos con el Monumento a la Virgen de las Nieves realizando la primera parada para pedir suerte y hacernos la foto de rigor. A partir de aquí iniciamos la ascensión por uno de los senderos que cruza la carretera asfaltada que conecta la estación con el Veleta. La subida al Veleta es una dura pendiente que hará que nos preguntemos más de un par de veces que demonios estamos haciendo, aunque al final con paciencia y entrega todo se consigue y lo que parecía imposible se hace posible. A nuestra derecha dejamos las pistas de esquí y Borreguiles, haciéndose la subida cada vez mas subida y la pendiente cada vez más pendiente. En vista del tiempo transcurrido desde la salida y en previsión del tiempo que nos quedaba hasta la Caldera, decidimos aplazar la subida a la cima del Veleta para la vuelta del tercer día y seguir en dirección al refugio-vivac de la Caldera, donde llegaríamos pasadas las 21:30 horas. Al llegar descubrimos que el refugio estaba bastante concurrido por lo que tuvimos que descansar con la esterilla en el suelo.

Segundo día

La jornada comenzaba temprano, a eso de las 7:00 horas ya estábamos desayunando e iniciábamos la ascensión al Mulhacén, por delante más de 400 metros hasta la cima con una fuerte pendiente.

La mañana nos deparaba una agradable sorpresa, un nuevo miembro en el equipo de Punto Geodésico “Garrapata, Canelo, Niebla, Colmillo Blanco…” un grandioso perro pastor del pirineo nos acompañaría a lo largo de toda la jornada.

La ascensión fue dura y temprano alcanzábamos el techo de la Península, con sus 3.478 m.s.n.m el Mulhacén nos mostraba todo su majestuosidad, dejándonos encantados por las impresionantes vistas que teníamos bajo los pies. Tas media hora de descanso iniciábamos el descenso buscando el Mulhacén II, parada rápida y a seguir el descenso. En un primer momento la idea era descender hasta Siete Lagunas, pero la orientación nos jugó una mala pasada y nos confundimos de sendero, acabando en el Mirador de Trevélez. Viendo el lugar y la hora que teníamos decidimos dejar Siete Lagunas para la próxima vez y bajar a descansar al refugio del Poqueira donde nos tomamos las cervezas más ricas de toda Sierra Nevada.

Tercer día

Sobre las 7:00 horas de la mañana estábamos desayunando y listos para iniciar la tercera y última etapa de nuestra aventura en tierras granadinas. El reto era ascender por Río Seco buscando las Crestas del Río Seco y desde allí regresar hasta el refugio de la Carihuela y poder alcanzar ahora si la cima del Veleta. Desde el principio la ascensión se aventuraba dura y en pocos metros alcanzábamos altura, siempre con la vista puesta en el Veleta íbamos ganando terreno paso a paso. Con mucho esfuerzo alcanzamos las Crestas de Rio Seco bien temprano, a partir de aquí el tramo fue bastante duro por las condiciones que presentaban los neveros que bloqueaban nuestro paso. Poco a poco, con prudencia y esfuerzo conseguimos cruzarlos y llegar sanos y salvo al refugio de la Carigüela para ascender al vértice geodésico del Veleta (3.395 m.s.n.m).

Las vistas desde el Veleta son impresionantes con Granada a nuestros pies. Solo quedaba descender por el mismo camino que habíamos ascendido días atrás y tras dos horas de marcha llegábamos al aparcamiento del Albergue Universitario. Siguiendo el protocolo establecido por Punto Geodésico, fuimos juntos al Mc Donald más cercano a recuperar todas las calorías que habíamos perdido en esta aventura. Tras el atracón camino de regreso y vuelta a Benalup Casas Viejas.

Dar las gracias a Dani, Tere, Juanma, Montse y Vane por hacer posible este reto. Muchas gracias chic@s.

También agradecer a nuestro sponsor oficial Chori Pub, por financiar la hidratación necesaria para celebrar esta magnífica aventura.



En la gasolinera de Sierra Nevada preparados para empezar nuestra aventura


Aparcamiento del Albergue Universitario

Monumento a la Virgen de las Nieves

El Veleta al fondo








Refugio- Vivac de la Carihuela








Dos inconscientes que nos encontramos en uno de los neveros con bicicletas de carretera, según nos comentaron en el refugio del Poqueira tuvieron que ser rescatados por el grupo de montaña de la Guardia Civil


Crestas de Río Seco
Lago en deshielo cerca del refugio de la Caldera

El Mulhacén







El nuevo miembro del equipo de Punto Geodésico





Haciendo cumbre en el Mulhacén

Con la bandera de PG y la camiseta de nuestro sponsor oficial Chori Pub


Cima del Mulhacén II







Refugio del Poqueira
Los cocineros
Tere, que poco duró la botella de Rioja



Nuestro aguador





El Veleta al fondo






Crestas de Río Seco

Paso por uno de los neveros






Cumbre del Veleta


2 comentarios:

  1. que buenas fotos, y que buenos aventureros, saludos

    ResponderEliminar
  2. ...no te has acordado del diseñador de la bandera jajaja. Muy guapas las fotos y la presentación esta genial.

    ResponderEliminar