martes, 3 de septiembre de 2013

Circular Verea de la Estrella, Mulhacén, Veleta, Albergue de San Francisco y vuelta a la Verea de la Etrella.

De nuevo Daniel y un servidor, nos desplazamos a darnos una vuelta por Sierra Nevada. Truncada la opción de la Integral, improvisamos una circular iniciada en el Barranco de San Juan, Verea de la Estrella, Prado de las Víboras, Chorreras, Laguna de la Mosca, Collado del Ciervo, Refugio vivac La Caldera, Mulhacén, Carihuela, Veleta, Albergue Universitario, Albergue de San Francio, Cortijo de la Hortichuela  y Vuelta a la Verea de la Estrella. 
Día 1
Temprano nos preparamos y desayunamos, a las 08:30 horas empezamos la Verea de la Estrella, llegando a Cueva Secreta en poco menos de 02:30. Desde aquí cruzamos el río y comenzamos una fuerte subida que nos conduciría al Prado de las Víboras, el ascenso es lento y duro, con mucha calor. A las 19:00 llegamos a la Laguna de la Mosca, donde nace el río Valdecasillas, no hay palabras para describir un paisaje tan impresionante. Desde aquí buscamos el Collado del Ciervo, que nos conduciría a la Caldera.  Llegamos sobre las 20:00 horas, con casi doce horas de ascenso en la espalda.
Día 2
A las 07:15 horas suena el despertador, nos aseamos, desayunamos, equipamos y a subir el Mulhacén (3.482m), buena “cuestecilla” para empezar. En una hora estamos en la cima. Allí conocemos a Iván y Fran que nos ofrecen una alternativa a nuestra ruta. Gustosos aceptamos y nos unimos descendiendo de nuevo al Refugio de la Caldera, cruzamos la Laguna de la Caldera y seguimos la pista hasta la Carihuela, el paso tiene poca dificultad, siendo escasos los neveros a cruzar. Cuando llegamos al Refugio de la Carihuela el paisaje es dantesco, se hacen ver los efectos del puente y los domingueros, todo lleno de botellas de agua vacías, tetrabriks de zumos y batidos, papeles… Apenas descansamos y nos ponemos en marcha para ascender al Veleta, nuestro segundo 3.000 del día. En muy poco tiempo nos encontramos en la cima del Veleta (3.395m), aquí la gente hace cola para hacerse la foto en el Vértice Geodésico, algo muy poco atractivo para un montañero que le gusta disfrutar de la soledad del abismo.
Bajamos a paso rápido hasta el Albergue Universitario, aquí pasamos uno de los mejores momentos de la ruta  tomándonos una  Alhambra Especial (sin palabras). Tras un pequeño descanso seguimos descendiendo hasta el Albergue de San Francisco, iniciando una larga y dura bajada de más de 4 horas  pasando por el Cortijo de la Hortichuela que nos llevaría al inicio de la Verea de la Estrella. A eso de las 21:15 horas casi anocheciendo llegamos al Barranco de San Juan, nos aseamos en las frías aguas del río Genil y nos dirigimos a darnos una buena comilona al Mc Donals.

 Un fuerte abrazo para los dos nuevos miembros de Punto Geodésico: Iván y Fran.

Nuestro hospedaje en el Barranco de San Juan.


Ya hemos pasado por aquí unas cuantas veces. El Abuelo.


Restos del puente que comunicaba la Verea con el Aceral.

Pequeño accidente al repostar agua.


Cueva Secreta





Prado de las Viboras

Las Chorreras.





Laguna de la Mosca, nacimiento del Río Valdecasillas.


Collado del Ciervo

La Laguna de la Mosca y la Alcazaba al fondo.

Vista del Mulhacén desde el Collado del Ciervo


Un buen grifo improvisado.

Laguna de la Caldera


Cima del Mulhacen





Laguna Hondera, en Siete Lagunas.

Laguna de la Caldera.

El Mulhacén al fondo.



El Veleta.



Nevero previo a la Carihuela.


Vértice Geodésico del Veleta.

Descenso a los Albergues, a la espalda dejamos el Veleta.

Virgen de las Nieves

Albergue de San Francisco.



Una buena comilona para reponer fuerzas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario