Iniciamos el recorrido desde la misma muralla de la fortaleza (siglo XIII), descendiendo el sendero de 2,5 km que servía de acceso al castillo (La Calzada – Dehesa Boya). La antigua calzada finaliza a pie de carretera, tras cruzarla a tan solo unos 50 metros encontraremos otro sendero que nos conduce a la Venta Jarandilla, bordeando un antiguo puente.
Pasando la venta localizaremos un puente que debemos atravesar dirigiéndonos a la izquierda y siguiendo una pista asfaltada durante unos 300 metros aproximadamente, aquí nos topamos con dos caminos a izquierda y derecha, tomaremos el de la izquierda. Pasados unos 650 metros aproximados cogemos el camino de tierra que divisaremos a la derecha. Seguimos 1,5 Km y cogemos un pequeño carril a la derecha, sabremos que es el lugar indicado porque encontraremos una jaula de grandes dimensiones para la caza de cochinos silvestres, a apenas unos metros pasaremos junto a una charca que dejaremos a la izquierda siguiendo una senda dirección Norte hasta llegar a un gran prado, junto al que hay construida una pequeña caseta.
A partir de este momento la cosa se complica porque existen gran cantidad de senderos que nos confundirán, seguiremos uno de los senderos dirección Norte durante unos 350 metros, momento en el que el sendero gira al Oeste siguiendo durante 300 metros, a mano izquierda divisamos una gran laja de arenisca con grandes oquedades que escalaremos fácilmente. En la cima de dicha laja hallaremos la Cueva de los Maquis, abrigo que sirvió de mural al hombre prehistórico para plasmar el arte pictórico. En las inmediaciones de su entrada podemos distinguir diferentes inscripciones en piedra de la Guerra Civil, entre la que se distinguen “VIVA EL COMUNISMO 1936”, “VIVA LA REVOLUCIÓN” o “VIVA AZAÑA”. Según las fuentes este lugar fue usado por los republicanos como lugar de reunión y almacenamiento de víveres o munición.
Desde lo alto de la gran laja divisaremos la presa de Guadarranque, hacia donde nos dirigiéremos campo a través dirección Norte con la vista puesta en el casillo, el cual veremos durante todo este recorrido. Nos daremos de frente con la carretera de la presa, tomando dirección Este, dejando a nuestra espalada la presa. Caminaremos por esta carretera durante unos 2 km llegando al primer cruce que pasamos tras la venta. Desde este momento seguiremos el mismo camino de vuelta, subiendo la calzada del castillo.
Eyyy! se ve mi casa!. A ver si nos vemos este verano y hacemos alguna salida, no?.
ResponderEliminarUn saludo!
Kepa.