martes, 6 de diciembre de 2011

Tres días en la montaña. Sierra Nevada.


Los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2011, de nuevo subimos a Sierra Nevada, para realizar una ruta de tres días a más de 3.000 metros de altitud. Salimos de Jerez de la Frontera sobre las 07:00 de la mañana, a eso de las 10:30 ya estábamos dando vueltas por el centro de Granada buscando la tienda de montaña Sherpa, para comprar mis nuevas botas de Alpinismo.
Llegamos al aparcamiento del Albergue Universitario, mientras preparamos el material y nos equipamos despegamos algo tarde, aproximadamente a las 15:20. Ya a esta hora la nieve estaba muy blanda y nos costo la misma vida ascender al refugio de la Carigüela, con la nieve hasta la rodilla. Llegamos al refugio anocheciendo y con mucho frío, el termómetro marcaba -4º.
La noche no fue bien, demasiado frío. Ya me lo decía mi amigo Juan "no vale cualquier saco". Al día siguiente salimos en dirección al refugio de la Caldera, cruzando los Crestones de Río Seco y el Paso de los Machos. La marcha era lenta, con mucha nieve blanda, extremando precauciones. A las 14:00 de la tarde llegamos a la Caldera, almorzamos y nos propusimos ascender al Mulhacen. Sabíamos que no teníamos mucho tiempo pero había que intentarlo. El inicio fue rápido y continúo, pero a medida que ascendíamos perdíamos rapidez y continuidad.
A las 17:00 horas nos encontrábamos a unos 100 metros de la cima, valorando la situación decidimos descender, y dejar la coronación para otro momento, pues la noche nos acechaba y no estaba la cosa para andarse con tonterías. Desmotivados y desilusionados llegamos al refugio deseosos de meternos en el cuerpo un buen plato de pasta calentita que nos caldeara para pernoctar en tan extremas condiciones.
La tercera jornada se aventuraba complicada y larga, por lo que decidimos madrugar y aprovechar las mejores condiciones de la mañana. Nos sorprendimos al comprobar que avanzábamos muy rápidamente, llegando a la Carigüela a eso de media mañana, tras dos horas de descenso llegamos al aparcamiento, donde nos esperaba una buena Coca Cola para Dani y un tercio de Alhambra para mí.Solo nos quedaba una parada en el McDonals, y 4 horas de retorno a casa.








Sopita que nos supo a gloria


Refugio de la Carigüela, esa noche aquí dormimos a -4º

Nuestra suite de lujo a más de 3.200 m de altura

Amanecer en la Carigüela







Con el Xino al Mulhacen










Itinerario hasta la Caldera



Sobre las nueves





Vía de ascenso al Mulhacen

Punto en el que nos quedamos



Lago de la Caldera







No hay comentarios:

Publicar un comentario