jueves, 23 de febrero de 2012

Picón de Jerez, Vereda de la Estrella y Caballo

Unas semanas atrás, el equipo de Punto Geodésico se embarcaba en una nueva aventura en Las Cordilleras Beticas. En esta ocasión decidimos afrontar tres rutas independientes en el entrono de Sierra Nevada: Ascensión al Picón de Jerez, Vereda de la Estrella y la cima de El Caballo.

El lunes por la noche llegamos aproximadamente a las 22:00 horas al refugio Postero Alto, a unos kilómetros del pequeño pueblo de Jerez del Marquesado. Tras una vuelta de reconocimiento dimos con la habitación “Los Lobos” en impecable estado, que amablemente permanece abierta a los montañeros que acuden allí entresemana. Preparamos la cena y todo el material para bien temprano iniciar el ataque al Picón (3.090 m).

La mañana se presentaba fría y despejada, con una luna llena coronando nuestro objetivo: la cima. Poco a poco comenzamos a ascender por “Loma de Enmedio”, desplazándonos hacia la derecha buscando el cauce del río Alhori, que en estos momentos se encontraba totalmente helado. A partir de este momento fue imprescindible el uso de crampones, siguiendo la pala de nieve que nos conduciría al vértice geodésico. Tras 6 horas de marcha habíamos conseguido nuestro primer objetivo. A continuación nos dirigimos a Puntal de Juntillas, aunque no llegamos a coronar esta cima, descendiendo de nuevo por “Loma de Enmedio” hasta el refugio.

Llegados al Postero encontramos a Manuel, montañero portuense que desde aquí saludamos. El día estaba completo, solo quedaba cena, té y saco.

A la mañana siguiente partimos en coche hasta la localidad de Guejar Sierra, para enfrentarnos a nuestro segundo objetivo: la Vereda de la Estrella, Cueva Secreta y pernocta en la Cucaracha. Sobre las 12:00 horas iniciamos la marcha desde el Restaurante del Barranco de San Juan, el sendero estaba muy bien señalizado, salpicado con algunas placas de hielo. La travesía ofrecía grandes atractivos: las impresionantes vistas del Barranco de San Juan, el centenario castaño de más de 21 metros conocido como el Abuelo, el conjunto minero de la Estrella, las panorámicas vistas de los tres gigantes de Sierra Nevada ( Alcazaba, Mulhacén y Veleta), Cueva Secreta, el Aceral…

Tras siete horas de marcha llegamos al Refugio de la Cucharacha para reponer fuerzas y descansar. Con los frontales en la frente y la luna por sombrero iniciamos el descenso hasta el puente de madera, a partir de aquí volveríamos al coche por el mismo recorrido que pasamos el día anterior.

Con el tiempo justo nos cambiamos y nos ponemos en camino, ahora hasta el pueblo de Nigüelas. No tardamos en llegar al pueblo, donde preguntamos por el Cortijo Echeverría, puerta de entrada al Caballo. Las indicaciones nos conducen a un camino de zahorra en muy malas condiciones, el ascenso es de vértigo y larguísimo. En la subida la meteorología se complica, obligándonos a posponer el Caballo.

El balance total de la aventura fue positivo, habíamos conseguido dos de los tres objetivos planteados.





Habitación Los Lobos en el Refugio de Postero Alto



La luna llena coronando la cima del Picón














Vértice geodésico del Picón de Jerez





Inicio Vereda de la Estrella



Árbol conocido por los lugareños como "El Abuelo"





Conjunto Minero de la Estrella













Refugio el Aceral
Refugio La Cucaracha




No hay comentarios:

Publicar un comentario